Por cuarto año consecutivo el estado se mantuvo en el top tres del país en cuanto al Índice de Monitoreo y Evaluación de los estados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social (Coneval).
Edgar A. Martínez Mendoza, director general adjunto de Coordinación del organismo federal, fue el encargado de presentar los resultados 2021, durante el Seminario "Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas ,municipios y OSC 2021", que se realizó el 21 y 22 de octubre.
Durante el acto, el representante destacó la voluntad política del gobernador Omar Fayad para tener un liderazgo en monitoreo y evaluación en el país, afirmación que, dijo, se respalda con el aumento en el estado del nivel de cumplimiento del Índice de Monitoreo y Evaluación de los estados.
Asimismo, mencionó que Hidalgo aumentó el porcentaje de avance al lograr un 98.1 por ciento de cumplimiento y se mantiene en el segundo lugar nacional en este diagnóstico, después de Jalisco y Oaxaca, que empataron en el primer lugar con un porcentaje de 99.1.
En el reporte Coneval enfatizó que esta entidad es la que más avances sostenibles reporta en los últimos diez años en monitoreo y evaluación, lo que garantiza que cada peso invertido impacte en la mejora de la calidad de vida de los hidalguenses.
También reconoció el compromiso del Gobierno estatal al transparentar la gestión pública a través del Tablero Estratégico de Control de Indicadores (TECI), en el cual, aseveró, todos pueden consultar el nivel de cumplimiento de las metas y objetivos trazados en la dirección web: indicadores.hidalgo.gob.mx
Señaló que el TECI es un instrumento creado en esta administración, un esfuerzo de coordinación interinstitucional que está a cargo de la Unidad de Planeación y Prospectiva, que encabeza su titular, Lamán Carranza Ramírez.
Cabe destacar que, en los próximos días, el Coneval realizará la publicación del informe y fichas por estado, en el cual se podrá observar el comportamiento en los nueve elementos que abarcan 27 variables y 254 criterios, lo cual permitirá generar aspectos susceptibles de mejora con miras en la próxima medición.