Hidalgo, entre los mayores generadores de empleos formales

El mayor número de personas empleadas se encuentran en la construcción y servicios

Ignacio García

  · martes 21 de marzo de 2023

La entidad ha continuado con su tendencia de recuperación laboral. / Foto: Wendy Lazcano.

Durante los primeros dos meses de este año, en Hidalgo se generaron 16 mil empleos formales nuevos, por lo cual la entidad se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a los mayores promotores de espacios con seguridad social, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte federal reveló que en total se han contabilizado 260 mil 429 empleos formales en el estado, es decir, que cuentan con prestaciones de leyes y protección de seguridad social ante el IMSS, por lo cual la entidad se recuperó en su totalidad tras la caída de ocupación laboral que se registró con el inicio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el IMSS, Hidalgo tuvo un mayor crecimiento de empleos en espacios de la construcción y servicios que concentraron el 30 por ciento de la ocupación laboral en la formalidad en la entidad para el primer bimestre de este año, seguido del comercio y turismo que fueron otras de las actividades con mayor número de personas empleadas.

En cuanto a la generación de empleos formales, febrero fue el mes que mayor crecimiento reportó en lo que va del año, por lo que en la variación bimestral mostró un aumento del 15 por ciento con respecto a los primeros dos meses de 2022, aunque aún se encuentra en la media nacional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS), Oscar Javier González Hernández, explicó que la entidad ha continuado con su recuperación de ocupación laboral y se han generado nuevos espacios laborales en la formalidad con las nuevas inversiones económicas que han arribado en la entidad en los últimos meses.

El funcionario estatal manifestó que buscan que se incremente el empleo formal para mantener la tendencia a la baja en cuanto a la ocupación laboral en la informalidad, debido a que la mayor parte de la población económicamente activa no cuenta con seguridad social.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65 por ciento de la población ocupada en la entidad lo hace en la informalidad y principalmente se dedican al sector del comercio, servicios, turismo y transporte.