Hidalgo se ubicó como uno de los diez estados con la menor cantidad de deuda pública contraída a nivel nacional con un total de tres mil 410 millones 940 mil 667 pesos para este ejercicio fiscal, de acuerdo con el reporte desglosado de deuda pública por entidad federativa, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El reporte federal reveló que para este año el gobierno estatal asignó unos 775 millones 200 mil 118 pesos para el pago de la deuda pública, de los cuales 773 millones 200 mil 118 pesos fueron destinados en el capítulo de deuda pública, mientras que dos millones de pesos en el capítulo de inversiones financieras y otras provisiones.
De acuerdo con la SHCP, Hidalgo tiene capacidad de pago de forma sostenible y disponibilidad financiera, por lo cual ha sido una de las entidades con mayor disciplina fiscal en el manejo de la deuda pública contraída en sexenios anteriores y con el pago de los intereses.
Al cierre de septiembre de 2022, cuando concluyó la administración de Omar Fayad Meneses, se dejó una deuda pública tres mil 817 millones de pesos, misma que ha descendido 406 millones 59 mil 333 pesos en la gestión de Julio Menchaca Salazar.
Asimismo, la mayor cantidad de deuda pública contraída en el estado fue al cierra del sexenio de José Francisco Olvera Ruíz en 2011, cuando se contabilizaron seis mil 123 millones de pesos, debido a la adquisición de deuda para el desarrollo del proyecto del Tuzobús.
Así, la deuda pública en el estado se mantiene en el nivel más bajo en el actual siglo, pues al cierre del sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong sumó cuatro mil 22 millones de pesos en 2010, mientras que en el final del gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto en 2005 fue de tres mil 800 millones de pesos.
De la misma manera, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refirió que Hidalgo fue uno de los estados con mayor sanidad financiera en cuanto al cumplimiento del pago de la deuda pública, mientras que el dos por ciento del total de lo contraído corresponde a los municipios.