Luego de informar que Hidalgo está entre las 12 entidades que incrementaron su movilidad en los últimos 15 días, la Secretaría de Salud Federal a través del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, exhortó a los gobiernos municipales y estatal a efecto de que lleven a cabo las acciones para disminuir el contagio.
A nivel nacional se presentó una tabla en la que se refleja la movilidad de las entidades federativas, la cual encabeza Sinaloa con un 16 por ciento, mientras que Hidalgo ocupa el lugar 12 con un siete por ciento.
De no disminuir la movilidad, se podría llegar a una saturación de hospitales Covid-19 y con ello incrementar el número de fallecimientos por una falta de atención, la misma invitación hizo a 31 de las 32 entidades federativas para evitar el riesgo epidémico.
“Si la población, en conjunto con el gobierno no disminuyen la movilidad y cuando se tenga la necesidad no realizan las medidas sanitarias, habrá incremento en la propagación viral”, expresó.
Lo anterior, luego de informar que en las últimas 24 horas Hidalgo registró un total de siete mil 185 casos positivos, cinco mil 193 negativos, 541 casos sospechosos y mil 109 defunciones. Lo que representa, 67 nuevos casos en las últimas horas y 15 decesos.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal informa que se han estudiado a 12 mil 112 personas, y mil 452 se han recuperado. Los municipios de mayor contagio, son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla, Tepeapulco, Tepeji, Apan, y Tula de Allende, todos con más de 195 casos y hasta mil 489, en el caso de Pachuca.
En otro orden de ideas, López-Gatell criticó que se pretenda sancionar a los individuos por no utilizar el cubreboca y aseguró coincidir con la gobernadora de la Ciudad de México en no sancionar a los citadinos, porque aseguró que se trata de una acción de gobierno en conjunto con los ciudadanos y no solo de los individuos.