El estado de Hidalgo figura entre los cinco estados con mayor paz social, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022, elaborado y presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y, bajo esta condición será entregado por el gobierno actual en los próximos días.
La entidad comparte su destacada clasificación junto con Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche, y presentó en el último año evaluado un cambio positivo de -0.057 en su puntaje.
Para el caso de Hidalgo, la entidad mejoró su posición respecto al Índice de Paz México 2021, año en el que fue ubicada en el sexto lugar nacional, tras una reconfiguración de los indicadores a evaluar.
Para el caso de los estados colindantes con Hidalgo las posiciones son variables, presentando mejoras y deterioros en la paz social. El reporte anual señala que Hidalgo es el octavo estado con el menor impacto per cápita del país derivado de la violencia. Tuvo una mejora en sitio al pasar del noveno al octavo lugar y una reducción de -5.2% de 2020 a 2021.
Finalmente, en lo que corresponde a la paz positiva, que se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, estadísticamente vinculadas a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles más altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia, Hidalgo pasó de 2014 del sitio 22 nacional, a la posición 12 general.
También te puede interesar: Feminista denuncia falta de seguridad en Tuzobús
Esta medición surge en 2011, con siete factores generales a calificar. Sin embargo, recientemente fueron excluidos dos indicadores derivados de una nueva definición de delitos y la modificación en su análisis, lo que impactó en la posición para 25 de 32 entidades. Ante ello, indica el IEP, los años comprendidos de 2018 a la fecha no son comparables con los resultados de las mediciones para la etapa anterior.