En lo que va de la actual temporada invernal que inició en octubre pasado, en Hidalgo se han registrado 181 casos de influenza AH1N1 con un total de 19 defunciones, por lo que la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a decesos, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que en el estado se detectaron mil 252 casos sospechosos de influenza, de los cuales 181 dieron positivo, lo que significa que fueron confirmados el 14.5 por ciento del total de padecimientos en la entidad, lo que representó un aumento de padecimientos con respecto al mismo período del año pasado.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, solo Jalisco y la Ciudad de México superan a Hidalgo con respecto al número de defunciones con 27 y 24 decesos, respectivamente, aunque contabilizaron también más enfermos por esta enfermedad.
Asimismo, el reporte epidemiológico detalló que el 86 por ciento de las defunciones por esta enfermedad correspondieron a personas que forman parte de los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de cinco años de edad y pacientes con problemas crónico-degenerativos, por lo que exhortan a continuar con la vacunación, la cual se debe aplicar anualmente.
Pese a que Hidalgo se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones por influenza, se sitúa en el octavo peldaño con respecto a padecimientos.