Hidalgo, en quinto lugar de paz social en el país: Santiago Nieto

Resaltó que el índice de paz muestra a las entidades que combaten la corrupción

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 17 de abril de 2023

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. / Foto: Blanca. Gutiérrez

Aun cuando Hidalgo tradicionalmente invirtió el menor presupuesto en el combate a la delincuencia y la impunidad, logró escalar en los índices de paz hasta colocarse en el quinto lugar a nivel nacional.

Así lo planteó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, al ponderar la puesta en marcha de un nuevo sistema de trabajo que logrará resultados en menor tiempo, dando mayor seguridad y justicia a la población.

En el análisis conjuntado en la presentación “Seguridad y Justicia en México”, el funcionario destacó que el índice de paz muestra a las entidades que combaten la corrupción y construyen instituciones en las que la sociedad confíe.

Hidalgo se encuentra colocado junto con Tlaxcala, Chiapas, Yucatán y Campeche, entre las entidades con mejores índices de paz.

Basado en cifras del INEGI, Nieto Castillo, abundó que Hidalgo es la última entidad en presupuesto para la procuración de justicia, que se refleja en la presencia de apenas 37 agencias del Ministerio Público, cuando existen entidades como Coahuila con 242.

Esta ausencia de recursos se refleja en la investigación y castigo de los delitos, y citó como ejemplo que en 2021 se iniciaron 41 mil 393 carpetas de investigación, de ellas apenas 6 mil 372 se determinaron y el resto se acumuló a las 175 mil 765 calificadas como pendientes.

Al hacer un repaso de la situación actual de seguridad y justicia en la entidad, Nieto Castillo detalló que la cercanía con el estado de México detona una mayor incidencia delictiva en los municipios colindantes.

Mientras que en torno al fenómeno del huachicol se generan delitos conexos como extorsión, robo de vehículos, homicidio doloso, secuestro entre otros. En este caso, citó los casos de Cuautepec y Tulancingo en la zona oriente del estado primordialmente, y en la región poniente a Tula, Tezontepec de Aldama y otros.

Sin embargo, por el número de casos, al menos durante el primer trimestre del 2023, la violencia familiar es el principal delito registrado (4 mil 174 denuncias), seguido por el robo con una mayor incidencia de vehículos (2 mil 37 denuncias), al igual que la extorsión y los delitos sexuales.

El encargado de la Procuraduría, informó que desde el inicio de la actual administración han logrado vinculaciones a proceso en mil 813 casos; 403 sentencias condenatorias y 2 mil 440 acuerdos reparatorios.

Al igual han logrado cumplimentar 775 órdenes de aprehensión, así como 228 cateos, sin dejar de lado las medidas de protección para 13 mil 437 personas.


TEMAS