De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Hidalgo está dentro de los 10 productores mayoritarios de manzanas en el país.
El orden de los estados productores, del mayor al menor, es el siguiente: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Veracruz, Durango, Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Hidalgo y Sonora; siendo Hidalgo el número nueve de la lista.
La producción de manzana en el estado hidalguense ronda entre las tres mil y tres mil 500 toneladas de esta fruta al año, lo que representa el 0.4 por ciento a nivel nacional y la ocupación de aproximadamente 745 hectáreas de tierra.
Según el documento más reciente de las Estadísticas Agrícolas de Manzana en México, los municipios del estado donde se produce esta fruta son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Huasca, Ixmiquilpan, Huichapan, Metepec, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez y Zimapán.
El 30 por ciento de la población de las comunidades de Los Reyes, Tlacpac, Tlatzintla, Tlamimilolpa, Techachalco, Yemila y Zacacuautla, pertenecientes al municipio de Acaxochitlán se dedican a la producción de manzanas, reveló Gabriela Medina Pérez, profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Agropecuarias, quien impartirá una Jornada técnica de procesamiento de manzana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Destacó que en el municipio hay 176 hectáreas de producción, en donde se cultivan las variedades golden verde, granada, delicia roja, manzana perona, granada o carretera, aunque recolectan principalmente la manzana rallada.
En Hidalgo, durante el 2022 se sembraron 786.3 hectáreas de manzana, de las cuales, se cosecharon 730.5, lo que se traduce a una venta de 25 mil 63.72 pesos por hectárea.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las cosechas de manzana se realizan, casi en su totalidad, entre agosto y octubre; esto se debe a que Chihuahua, principal estado productor, determina la estacionalidad de la producción de esta fruta en México.