El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar participó en la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar continuidad al proceso de construcción del censo nacional de personas desaparecidas en todo el país.
“En un acto de justicia social, tanto con las víctimas como con sus familias, debemos establecer rutas claras que faciliten el intercambio de información entre las distintas administraciones estatales, pues sabemos que cuando una persona desaparece, el tiempo es vital”, expresó al respecto el mandatario hidalguense.
Además, enfatizó el compromiso del gobierno de Hidalgo para incorporar los mecanismos necesarios que permitan establecer protocolos de búsqueda de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.
El objetivo de este proceso es agilizar los procesos de búsqueda en todo el territorio mexicano.
Al encuentro también asistieron integrantes del gabinete federal, así como el resto de los titulares de las gubernaturas estatales.
Fue el 9 de junio, en La Mañanera, cuando el ejecutivo federal dio a conocer la creación de un censo para actualizar las cifras de personas desaparecidas a manos de la Secretaría del Bienestar.
Hidalgo con Más de 800 Personas Desaparecidas
En tanto, de acuerdo con los últimos datos emitidos por el encargado del Despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en la entidad cuantifican 800 personas desparecidas o no localizadas.
De ellas, señaló, con el programa denominado “Casa por Casa” lograron reducir ña cantidad un 29%, y así encontrar a 232 personas.
Además, detalló que de estas localizadas, 167 fueron ubicadas con pruebas de vida, el resto se conoció que viven por referencias de los familiares al indicar que radican fuera del estado o país.
Ante ello, señaló, este delito por desaparición de personas se redujo el 10% durante el último año en Hidalgo.
Vale mencionar que otra acción del gobierno estatal iniciada en pro de la localización, fue el nuevo nombramiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo tras mantenerse seis meses acéfala mediante la elección del Órgano Técnico de Consulta.