La diputada Citlali Jaramillo señaló que Hidalgo ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en muertes fetales, siendo Pachuca, Santiago Tulantepec y Tulancingo, los municipios con mayor incidencia, por lo que exhortó a las autoridades reforzar las políticas y estrategias para prevenirlas.
Precisó que la cifra es con base a la Estadística de Defunciones Fetales (EDF) 2022 del INEGI, la que detalló que en 2022, en la entidad, se presentaron un total de 473 casos de defunciones fetales, lo que representa un aumento del 16% en comparación al año 2021, cuando suscitaron 408 casos.
“Hidalgo se encuentra en el lugar 17 dentro de las entidades federativas que presentan más muertes fetales. Los municipios que informaron más sucesos en 2022 fueron en primer lugar Pachuca con 149 sucesos, en segunda posición Santiago Tulantepec con 44 y tercero, Tulancingo con 38”, mencionó durante su exposición en sesión del Congreso local.
La diputada consideró que los datos son alarmantes y “es que debemos apresurar el paso y poder generar las estrategias que permitan reducir las muertes fetales, ya que de acuerdo con algunos expertos la mayoría de ellas podrían prevenirse con una atención de calidad durante el embarazo y el parto”.
Indicó que ante la situación se debe destinar los recursos suficientes y necesarios al sector de la salud, “derivado que en los últimos años en México el presupuesto público para el sector ha sido insuficiente para dar respuesta a la creciente demanda”.
Subrayó que la salud de la población es un factor indispensable para el desarrollo de la nación y que, lejos de ser un gasto público es una inversión, “es por ello que se pide redoblar las acciones para que el gobierno pueda cumplir con garantizar el derecho humano a la salud no solo enfocándose en el curar enfermedades sino en la prevención y tratamiento posterior a la enfermedad”.