Tras dos años de la despenalización legal del aborto en Hidalgo, se han hecho mil 722 prácticas en la entidad, estas, en las diferentes clínicas reguladas de acuerdo al marco legal que entró en vigor el pasado 7 de julio de 2021.
Respecto a ello, ayer integrantes de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, (Seiinac) presentaron el informe denominado “Abortando estigmas”, en el cual, revelaron cifras basadas en sus intervenciones e investigaciones.
De acuerdo con lo informado, en Hidalgo hay 15 hospitales y una clínica para atender el aborto de forma legal hasta las 12 semanas de gestación, los cuales, se ubican en Pachuca, Jacala, la Huasteca, Tlanchinol, Atlapexco, Valle del Mezquital, en la zona Otomi-Tepehua, Huichapan Tulancingo, el Hospital de Cinta Larga, Tula, Huehuetla, Actopan y en el Altiplano.
Sin embargo, como dato interesante los diversos colectivos han detectado que dentro de estas clínicas existen médicos clasificados como objetores (no quieren hacerlo) para realizar los abortos aunque sean legales, por ejemplo, han documentado dos casos en Apan y uno en Atlapexco.
Desde la despenalización cada semestre ha aumentado un 133 por ciento la demanda, empero, aún hay áreas de oportunidad que mejorar, reconoce la Seiinac.
Por lo anterior, en el tenor de sus estadísticas exhortan a las autoridades a poner énfasis en algunos puntos: que se actualice el protocolos de atención de la IVE o ILE en Hidalgo, que haya atención específica por regiones, recursos y capacitación, modificaciones legislativas, difusión de información, acceso en áreas rurales, confidencialidad y apoyo emocional, educación integral de la sexualidad, sistema de información y una transición de servicios de salud.