En el noveno Parlamento Infantil las 31 niñas y niños que fungieron como legisladores se pronunciaron en vivir una vida sin violencia, así como una sociedad incluyente, la no discriminación y cuidado del medio ambiente.
Fue en el tema en contra de la violencia donde los infantes alzaron la voz e hicieron un llamado a las autoridades, para tomar medidas para erradicar este tipo de conductas que dañan a la sociedad.
Previo a la participación de los legisladores infantes, la diputada Erika Rodríguez Hernández invitó a la sociedad a unirse en el compromiso de construir un futuro donde la violencia no tenga cabida y la felicidad de la infancia sea una prioridad compartida.
Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, reconoció a los maestros, maestras, madres y padres de familia, cuyo amor y entrega han moldeado las prometedoras mentes de los legisladores infantiles.
Luego de la participación de las niñas y niños legisladores la presidenta del Patronato Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, dijo que al escucharlos “dejaron la vara muy alta”, superando sus expectativas. Los felicitó por su desempeño en la “brillante transmisión de ideas y pensamientos, y cada una de sus propuestas ha sido tomada nota con gran interés”, dijo
Antes de la participación infantil en el pleno del Congreso local recibieron una intensa capacitación para desempeñar las funciones esenciales del procedimiento legislativo, en temas como responsabilidad afectiva, la inclusión social, la tecnología educativa y la prevención de la violencia.