Hidalgo: Eliminan 500 mdp destinados a excesos entre burócratas 

El próximo año 2024 planean aumentar el número de ahorro para privilegiar el gasto de inversión 

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 11 de septiembre de 2023

José Augusto Olvera Esparza, subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda. | FOTO: BLANCA E. GUTIÉRREZ

Hasta 500 millones de pesos (mdp) ahorró el gobierno estatal con la eliminación de gastos superfluos destinados a excesos como eran pagos de viáticos, gasolina o de oficina, informó el subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, José Augusto Olvera Esparza.

Puntualizó el funcionario estatal que para el 2024 van por más reducciones económicas a fin de darle continuidad a la indicación de "privilegiar el gasto de inversión sobre el de operación".

Y con base a ello, adelantó que no aumentará para el 2024 el costo de la nómina estatal, “en el capítulo 1000 se hace una política de no incrementar, obviamente teniendo economías, reduciendo esa parte, y se está continuando”, donde también se agregan los Capítulos dos mil y tres mil.

Manifestó que la política de austeridad aplicada en el primer año de gobierno permitió reducir el 15 por ciento del gasto de operación que es en los ramos administrativos, principalmente.

Lo anterior significa que fueron liberados más de 500 millones de pesos que fueron destinados a gasto de inversión.

“Eliminamos gastos superfluos, innecesarios, sin perjudicar la operación de las dependencias y los organismos, sino que nos fuimos realmente con ese gasto excesivo que se tenían en los gobiernos anteriores”, pronunció.

Para ello, señaló, se dedicaron a revisar cada una de las partidas presupuestales de gastos en oficinas, viáticos, gasolina, de representación, muchos recursos que estaban destinados a los excesos.

“La política de austeridad que se implementa a través de la Secretaría de Hacienda es la instrucción de reducir esos gastos para el próximo presupuesto 2024 y lo vamos a continuar, seguir fortaleciendo la austeridad, la eficiencia, la rendición de cuentas”, manifestó.