Luego de que legisladores aprobaron por unanimidad la expedición de la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, el director general de Imagen y Desarrollo Sostenible de la Secretaría Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Horacio Castañeda, indicó que es la primera en el país significando un reto en demostrar lo que se hace en Hidalgo.
Aunque precisó que aún no cuenta con un presupuesto dijo que esta ley, sin duda, marcará un paso importante para la coordinación del estado con los municipios y la ciudadanía, lo que permitirá valorar más los espacios públicos.
“Hay un capítulo interesante en el rescate de los lugares públicos que marca el cuidado de la obra después de ser inaugurada. La idea es que permanezca en buenas condiciones, a través de la juntas de mejora la ciudadanía adopte el cuidado”.
Aclaró que si bien algunos municipios tienen reglamentos de imagen urbana, sobre todo en los Pueblos Mágicos, debe demostrarse lo que se puede hacer, porque es una ley muy ambiciosa”.
Reveló que está recién aprobada ley tuvo su origen durante la campaña de Julio Menchaca para gobernador, “estuvimos acompañándolo y vimos las diferentes situaciones en las zonas urbanas y de las comunidades, el mantenimiento, conservación de la obra y por eso se crea la Ley que marca los derechos y obligaciones como ciudadanos, nuestra casa no solo es adentro, también afuera, lo que caminamos, lugares de convivencia, más que obra es tener lugares dignos”.
Fue aprobada con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El objetivo es mejorar y rescatar los espacios abandonados, así como regular la publicidad excesiva en las ciudades.