Con ocho planteles abiertos de las Universidades Benito Juárez (UBJ) en igual número de municipios de Hidalgo, egresaron las primeras generaciones de estudiantes de este modelo educativo que propuso y creó el actual gobierno federal para cubrir oferta profesional en donde no la hay, con la construcción de sus instalaciones y carreras acordes a las necesidades de las región donde se ubican.
Ajacuba, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huasca, Jacala, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Yahualica y este año abrió en Tizayuca, son los municipios donde se asentaron y construyeron. La última sede ocupa un inmueble escolar que ya no se usaba y se considera donarlo para ese fin, especificó en su momento el delegado en el estado de la Secretaría de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.
En el campus de Ajacuba imparten la carrera de Enfermería y Obstetricia; en el de Chilcuautla, Ingeniería en procesos alimentarios; en el de Francisco I. Madero, licenciatura en Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México; y en la de Huasca ingeniería en Procesos Alimentarios y la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria.
A su vez, la sede de Jacala tiene la licenciatura en Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México; en San Felipe Orizatlán y en Tizayuca, licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria; en Tlanchinol, ingeniería Agroforestal y Enfermería y Obstetricia; y por último, en Yahualica la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria e Ingeniería en procesos alimentarios.
El listado de profesiones se encuentra en la página oficial del programa federal y conforme a esos datos, en Ajacuba hay 450 alumnos matriculados; Chilcuautla, 250; Francisco I. Madero, mil 350 y es la de mayor demanda; Huasca, 393; Jacala, 340; San Felipe Orizatlán, 389; Tizayuca, 466; Tlanchinol y Yahualica son los que tienen menos estudiantes inscritos con 246 y 242. respectivamente.
Hasta el ciclo 2022-2, el número de profesores era de 9 en Ajacuba, 8 en Chilcuautla, 18 en Francisco I. Madero, 7 en Huasca, 4 en Jacala, 4 en San Felipe Orizatlán, 3 en Tlanchinol y 2 en Yahualica. La lista excluye a Tizayuca por comenzar este año a funcionar y no encontrarse documento actualizado.
La capacidad máxima de cada plantel es de tres mil 760 estudiantes y cada cual se prevé que cuentea con hasta 20 aulas, un auditorio y biblioteca, según el esquema publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de abril de 2023.
El total de universitarios que estudian en los nueves planteles tiene derecho a beca y la deben tramitar personalmente, siendo por un monto mensual de dos mil 450 pesos que les depositan en una tarjeta del banco del Bienestar, de acuerdo con el DOF del 15 de agosto de este año.
Por decreto presidencial las UBBJ se crearon en julio de 2019, considerando que las carreras duran cuatro años y divididas en ocho semestres, en julio concluyeron sus planes de estudios y continúan con sus prácticas profesionales, salvo Tizayuca que abrió en este año, refirió el funcionario federal durante una conferencia de prensa.
Apenas el pasado mes de junio fueron las inscripciones para los nuevos semestres del 2023.