De los 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos destinados como presupuesto directo para el Estado para este 2024, a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible le corresponden 5 mil 209 millones 911 mil 082 pesos, con lo cual se dará continuidad a las obras que necesitan los 84 municipios de la entidad, esto de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
En el documento se señala que uno de los acuerdos fundamentales para el desarrollo del estado es el de “Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora” y para el presupuesto de egresos 2024 el recurso etiquetado permitirá diseñar e implementar políticas públicas orientadas a incrementar la cobertura y calidad de los servicios básicos, para lograr mejorar la calidad de vida de la población hidalguense.
Durante este año que acaba de iniciar se le dará prioridad la inversión en el sector carretero para proveer mejores vías de comunicación en todo el estado.
Sin embargo, también se realizarán otras acciones como la segunda etapa del programa “Construye Tu Camino”, para mejorar la conectividad entre localidades consideradas de media, alta y muy alta marginación o indígena.
Además de que se modernizará la red de drenajes pluviales en la zona metropolitana de Pachuca, a fin de prevenir contingencias por situaciones meteorológicas, se concluirán los tres drenes pluviales (Las Torres, Tezontle y C. Doria) y se comenzará con la construcción de otro más.
Se continuará la construcción y mejora de infraestructura hidráulica y de alcantarillado sanitario a fin de disminuir la carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Durante este año 2024 la propuesta de trabajo estará encaminada a ampliar la cobertura de los servicios en los sistemas de electrificación y alumbrado público tanto en las ciudades como en los municipios y sus localidades y se le dará prioridad al uso de energías limpias.
Se construirán espacios públicos accesibles e inclusivos, que garanticen las mismas oportunidades para los hidalguenses, tal es el caso de los trabajos que se realizan en el Parque David Ben Gurión, en donde en este momento las acciones van encaminadas a la limpieza y remoción del adoquín en donde se contempla un espacio de diversión, arte y cultura.
En este lugar se contempla un lago artificial, un foro escénico al aire libre, canchas de fútbol y basquetbol, un ajedrez monumental, así como tiendas y áreas de comida, entre otras áreas.
También la Secretaría de Infraestructura impulsará acciones de vivienda en poblaciones en situación de pobreza a fin de generar bienestar para los hidalguenses.