Durante este ejercicio fiscal, Hidalgo destinó apenas 45 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo a ciencia y tecnología, lo que representó apenas el 0.07 por ciento del total de los 62 mil 686 millones de pesos que se ejercieron, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo.
La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Marcia Torres González, señaló que el objetivo del análisis del siguiente paquete presupuestal que se incrementen las partidas económicas para este sector, ya que es uno de los planteamientos generales en la elaboración de la iniciativa de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación del estado que se elabora con la comunidad científica de la entidad.
La ahora integrante del Grupo Plural Independiente (GPI) explicó que se pretende destinar un aumento sistemático en el presupuesto para la entidad enfocado a la ciencia y tecnología, para que se oriente el uno por ciento del total del presupuesto que ejerza el estado en cada anualidad.
Aunque reconoció que hubo un incremento para la ciencia y tecnología en este 2023 con respecto a 2022, la ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que este presupuesto es insuficiente para atender las distintas necesidades de la comunidad científica para generar capital humano especializado y fomentar las patentes tecnológicas y de innovación del estado.
Asimismo, manifestó que en la comisión de Ciencia y Tecnología trabajarán con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para que se destine un mayor presupuesto para este sector y se brinden becas de profesionalización en posgrados, así como la ampliación de procesos de patentes tecnológicas.
De la misma manera, la también representante del distrito de Zacualtipán sostuvo que una vez que reciban el paquete económico para el próximo año analizarán los principales montos que se contemplan para el mismo y con ello se oriente un incremento en el presupuesto para la ciencia y tecnología.
Enfatizó que por el momento trabajan en la generación de la iniciativa de la ley, en la cual se obligue al Estado a destinar al menos uno por ciento de su presupuesto para el sector de la ciencia y tecnología, y que no se limiten o reduzcan los recursos económicos en cada revisión presupuestal y se pueda alcanzar esta meta en los siguientes años.