Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Campeche, Coahuila y Sonora, no han presentado personas con viruela del mono, de acuerdo al corte del 15 de agosto del Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México.
Aunque en la entidad sigue sin presentar casos, geográficamente se ubica cerca de la Ciudad de México y Estado de México, donde suman 141 y nueve.
A nivel nacional son 252 personas que padecen del virus y están distribuidas en el resto de las 20 entidades, donde el 94 por ciento de los contagios se reportan en hombres, el grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 115 de los 252 casos confirmados.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar con personas positivas; sigue Jalisco, con 46; Yucatán, 15; Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Chiapas y Veracruz, nueve cada uno.
Mientras que Tabasco, Puebla y Colima registran dos, respectivamente; Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Morelos hay un caso en cada estado.
La viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
También te puede interesar: Temen más al Covid-19 que a la viruela del mono
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.