Sin precisar el número de ejidos que tienen retraso en la elección de nuevo comisariado, el diputado Timoteo López Pérez exhortó, durante sesión de la Diputación Permanente, a la Procuraduría Agraria estatal para que convoque a realizar elecciones y, de esta manera, evitar conflictos que generan ingobernabilidad.
Consideró que es necesario dar prioridad a que la elección de comisariados ejidales se realice en los tiempos adecuados para que estos puedan ejercer sus funciones dentro de la ley. Agregó que la Procuraduría Agraria tiene la obligación de promover la pronta, expedita y eficaz administración de justicia agraria, tendiente a garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal en los terrenos nacionales.
Dentro del exhorto sugirió que si al término del periodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios serán automáticamente sustituidos por los suplentes.
En eses sentido, el consejo de vigilancia deberá convocar a las elecciones en un plazo no mayor de 60 días contado a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.
De acuerdo a la Ley Agraria los órganos de los ejidos son: la Asamblea, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia. La asamblea podrá ser convocada por el comisariado ejidal o por el consejo de vigilancia, ya sea a iniciativa propia o si así lo solicitan al menos veinte ejidatarios o 20 por ciento del total de ejidatarios que integren el núcleo de población ejidal.
También establece que si el comisariado o el consejo no lo hicieran en un plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud, el mismo número de ejidatarios podrá solicitar a la Procuraduría Agraria que convoque a la asamblea.
El diputado del partido Morena dijo que los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro de ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuvo en ejercicio.
Según datos del Registro Nacional Agrario Nacional del 2018 Hidalgo tiene mil 29 ejidos registrados; 796 mil 447 hectáreas de superficie ejidal de; 938 ejidos están destinados a la parcelación, mientras que 419 mil 293 hectáreas son de la superficie ejidal destinada a la parcelación.