En Hidalgo existen entre ocho y nueve conflictos agrarios “muy fuertes” cuya resolución está pendiente, sin embargo, están controlados, informó el representante de la Procuraduría Agraria en la entidad, Andrés Velázquez Vázquez. Precisó, el estado es de los estados con menor número de inconformidades de este tipo a escala nacional y ocupa el sitio 26 en comparación con Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, que ocupan los cuatro primeros nacionales.
De acuerdo con el funcionario federal, los conflictos agrarios a nivel local se concentran principalmente en la región del Valle del Mezquital y la región huasteca, aunque evitó proporcionar detalles a finde no violentar los derechos de las partes involucradas. Anticipó que la dependencia a su cargo tiene previsto resolver estos conflictos en un plazo de dos años. En su mayoría, añadió, las causas de las disputas agrarias tienen que ver con problemas de límites territoriales provocados por invasión, despojo o superposición de tierras.
Algunos de los conflictos, aclaró, tienen desde 50 y hasta 100 años sin conseguir un acuerdo. En su mayoría estos casos ya tienen una resolución, sin embargo, los tribunales correspondientes no han podido ejecutar sus sentencias debido a reacciones, en su mayoría violentas, de la oposición.
La Procuraduría Agraria en coordinación con el gobierno estatal trabaja en sensibilización de las partes a fin de avanzar de manera favorable y finiquitar los asuntos pendientes.
Uno de ellos que está próximo a resolverse es el que prevalece entre los ejidos de Agua Fría Chica y Agua Fría Grande en el municipio de Jacala de Ledezma.