Para este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) contará con un incremento del 32.7 por ciento en el presupuesto asignado para sus funciones con respecto a 2023, al pasar de 132 millones 531 mil 747 pesos a 175 millones 238 mil 153 pesos en la variación anual, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del estado.
Los recursos económicos etiquetados para la dependencia ambiental estarán divididos para distintos ámbitos, pues se contemplan 35 millones 244 mil 894 pesos para servicios personales, una de las áreas con mayor presupuesto que se derogará por parte de la institución estatal.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, señaló que este año se mantuvo el crecimiento al presupuesto para el medio ambiente, ya que se trata de uno de los rubros más relevantes que deben atenderse durante este año.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que en el Congreso local el medio ambiente es una de las prioridades, por lo cual destacó que fue uno de los rubros con mayores incrementos presupuestales para este nuevo ejercicio fiscal que permitirá atender diferentes necesidades.
Reconoció que hay compromisos conjuntos que el gobierno estatal no puede atender por sí solo como la contaminación en Tula o Zimapán y requieren de la Federación, por lo cual espera que se alcancen acuerdos al respecto y se priorice el medio ambiente como una de las áreas que necesitan mayor atención de las autoridades de todos los niveles.