Durante el segundo mes de este año, en Hidalgo se registró un crecimiento de 1.5 por ciento en la economía estatal con respecto a febrero de 2023, siendo el mayor incremento para la actividad económica en la entidad desde que comenzó la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte mensual detalló que la actividad económica se fortaleció con el estímulo del sector terciario, principalmente entre el comercio, servicios, turismo y transporte que representaron la mayor parte del crecimiento económico de la entidad.
De acuerdo con el IGAE, el sector de la manufactura, industria y minería también tuvo un crecimiento sostenido en febrero, principalmente por el estímulo de las inversiones económicas, aunque a nivel nacional, Hidalgo se ubicó por debajo del promedio nacional en cuanto a las demarcaciones más afectadas por esta situación.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que la entidad será estimulada para el crecimiento de la economía por las recientes inversiones millonarias, sin embargo, no han contado con crecimientos sostenidos relevantes.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad aseveró que se necesitan más inversiones para el sector económico del estado, principalmente para aprovechar el llamado nearshoring, debido a que pueden ser factores que detonen el crecimiento y el desarrollo de la economía.
Asimismo, indicó que requieren de una inversión económica mayoritaria para que arriben más sectores subespecializados de la economía de la entidad, por lo cual consideró que se puede aprovechar la cercanía con el principal mercado de consumo del país como es el Valle de México.
Desde que comenzó la recuperación económica en el segundo trimestre de 2022, la economía estatal alcanzó los niveles previos a la pandemia de Covid-19 al cierre de esa anualidad y durante 2023 comenzó con un nivel de expansión económica para la entidad.