Bajo el nombre de Muralismo, el gobierno de Hidalgo, emitió una convocatoria para que las personas nacidas en el estado o que vivan en la entidad desde hace al menos cinco años y que tengan más de 18 años, participen en el concurso estatal de murales que estará abierto hasta el próximo 13 de diciembre y cuyas temáticas son: “Revolución de las conciencias”, “Transformación social” y “El Hidalgo que queremos”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
César Aurelio Monroy Vega, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), explicó que este proyecto nació directamente desde el Despacho el Gobernador, con el objetivo de promover el arte, a través del mural, una expresión que, aseguró, promueve una reinterpretación a las convicciones, gustos y valores, además de que, afirmó, estas manifestaciones pictóricas representan en sí el discernimiento creativo humano.
Explicó que, quienes deseen participar de la convocatoria “Muralismo” deberán contar con experiencia comprobable y tener la disponibilidad para que, en caso de ser ganadores realicen su obra en enero de 2025.
Señaló que, para inscribirse, los interesados deberán elaborar una carpeta de trabajo en el que se incluya el nombre completo del participante, vías de contacto, domicilio, currículum, además de una propuesta visual, a manera de boceto tipo mural, considerando que, de ser ganador, la propuesta tendrá que realizarse en un muro de cinco metros por 25, en los que se representen los conceptos de Revolución de las conciencias, transformación social y el Hidalgo que queremos.
Detalló que las carpetas tendrán que enviarse al correo electrónico: intervenciongrafica@hidalgo.gb.mx en las que además se describa el concepto, técnica y estilo.
Asimismo, comentó que en el proceso de selección se elegirán tres propuestas en las que se considerarán como factores determinantes para su elección la creatividad, así como la originalidad en el diseño.
“Habrá un estímulo económico de 10 mil pesos para cada mural realizado y se les dotará de una cubeta de cuatro litros de pintura con los siguientes colores: rojo, amarillo, azul, blanco y negro, así como dos brochas de dos pulgadas y dos de cuatro pulgadas para la elaboración de cada mural”.
Respecto a la ubicación donde serían pintados los murales, mencionó que estos se darían a conocer una vez que se conozca a los ganadores y que estos serían asignados directamente a las personas seleccionadas.
Finalmente, refirió que, el Muralismo en el país es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina y que tiene su origen en la Revolución Mexicana de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en México; no obstante, señaló, fue hasta 1921 cuando inició formalmente el Movimiento Muralista Mexicano, año en que José Vasconcelos, fue designado como secretario de Educación Pública, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria, y que, a partir de ese momento, la Escuela Muralista Mexicana adquirió prestigio internacional no sólo por ser una corriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad.