A fin de proteger a la niñez hidalguense, del 23 de marzo al 17 de abril se efectuó la primera Jornada Nacional de Salud Pública, a través de la cual se aplicaron 155 mil dosis de vacuna SABIN, contra la Poliomielitis, en la población de 6 a 59 meses de edad.
Lo anterior, pese a la actual contingencia y con las medidas preventivas adecuadas, informó el Sector Salud de la entidad.
Dio a conocer que, debido a las acciones por la emergencia sanitaria Covid-19, la Secretaría de Salud Federal recomendó a los estados mantener la vacunación hasta esa fecha.
El objetivo era alcanzar una cobertura adecuada, garantizando la protección del personal de salud y de la población, a través de la sana distancia.
La importancia de la Jornada radicó en que, en México, este año fue la última vez que se aplicó la vacuna SABIN bOPV alineándose a la Estrategia Internacional para la fase final de erradicación de la Poliomielitis.
Además, se buscó cumplir el objetivo uno de interrupción de la transmisión de todos los poliovirus salvajes y acabar con todos los brotes de poliovirus circulantes derivados de la vacuna.
La población se protege contra la Poliomielitis, a su vez, con la aplicación de la vacuna Pentavalente/Hexavalente, la cual, incluye la protección específica para dicha enfermedad prevenible por vacunación, misma que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.