En la LXV Legislatura, que inició su periodo el 5 de septiembre de 2021 y concluirá 4 de septiembre de este año, se han planteado entre 65 y 70 iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Siete de los ocho grupos políticos con representación legislativa, excepto Movimiento Ciudadano (MC), han presentado reformas o adiciones a la Constitución: Morena, PT, PAN, PRD, Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), PVEM y el Grupo Plural Independiente (GPI), antes del PRI, el cual no tiene ninguna representación desde el 1 de julio del 2023, fecha en la que se fundó el GPI liderado por el exgobernador Omar Fayad.
Además de algunos representantes de ayuntamientos, alrededor de tres, y varias provenientes del Poder Ejecutivo, informó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso.
Del total, han aprobado aproximadamente 40, el resto están pendientes de resolución.
La mitad de ellas no avanzan porque tienen falta en algún requisito para poder dictaminarlas como viables; el resto, sigue en estudio.
De las 65 a 70, la mayoría son reformas a la parte dogmática de la Constitución, para reconocer derechos fundamentales establecidos en la Constitución General, en las Leyes Generales o en Tratados Internacionales.
Así, se han planteado y aprobado el reconocimiento del derecho a la administración pública, a la movilidad, a la vivienda digna y decorosa, al acceso a las tecnologías de la información, al acceso al agua, entre otras.
Entre las aprobadas, se encuentra la iniciativa que reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución Política de Hidalgo, respecto al derecho humano de toda persona a una buena administración pública y a sus derechos derivados.