Destacó Hidalgo a nivel nacional por su alta actividad económica dentro del comercio minorista, lo que permite a la entidad federativa liderar el crecimiento de ingresos y la generación de empleo.
De acuerdo con el INEGI, en junio de 2024 los ingresos del comercio minorista de Hidalgo, siendo las ventas directas de productos a los consumidores para su uso personal, crecieron 2.3 por ciento a tasa anual, con valores originales, hilando seis meses consecutivos con incrementos.
“Este notable desempeño refleja una economía local en expansión, impulsada por un aumento en la demanda de bienes y servicios, así como por la confianza de los consumidores y empresarios en la entidad”, respondió al respecto la Sedeco.
Tales resultados, el estado de Hidalgo se posiciona en el primer lugar a nivel nacional por mayor crecimiento, contrastando con la caída del comercio en el país, que fue de -3.9 por ciento.
De tal forma que en el primer semestre del año, los ingresos del comercio minorista en Hidalgo aumentaron 5.7 por ciento a tasa anual, mientras que en el país se registró una caída de -0.1 por ciento, “de esta forma, la entidad nuevamente se ubicó en primer lugar nacional por mayor crecimiento”, indicó la Sedeco.
Respecto a esta fecha, pero en el año 2023, el personal ocupado en el comercio al por menor creció 6.1 por ciento, superando ampliamente el avance del país de 0.2 por ciento.
De esta manera, en los primeros 6 meses del año, el personal ocupado en el comercio minorista creció 6.5 por ciento a tasa anual, aumento superior en más de 9 veces al del país de sólo 0.7 por ciento.
Con ello, Hidalgo logró posicionarse en el primer lugar nacional por mayor incremento.
“El crecimiento en el comercio minorista que refiere a la venta de productos directamente a los consumidores o personas que directamente los usarán en pequeñas cantidades, no solo es un indicador positivo de la salud económica del estado, sino que también crea un efecto multiplicador, beneficiando a otros sectores relacionados, como el transporte, la logística y la manufactura”, resaltó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.
Y agregó que este liderazgo en el sector minorista posiciona a Hidalgo como un referente en desarrollo económico, atrayendo nuevas inversiones y fortaleciendo su competitividad a nivel nacional.