Durante el cuarto trimestre del año pasado, Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor porcentaje de la población con ingreso laboral por debajo de la canasta alimentaria, debido al aumento de la inflación general, lo que lo situó entre los estados con mayor pobreza laboral, de acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El reporte federal reveló que Hidalgo fue la entidad que tuvo el mayor incremento de la pobreza laboral entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado con respecto a la segunda mitad de 2022, al crecer 3.3 puntos porcentuales, por lo que pasó de 41.9 por ciento a 45.2 por ciento en la variación anual.
De acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral por persona tuvo una reducción de 4.1 por ciento al pasar de dos mil 520 pesos a dos ml 417 pesos, debido a una caída del ingreso laboral real promedio por persona ocupada en actividades económicas como la agricultura, ganadería silvicultura, pesca y caza con el 11.3 por ciento.
En el caso de actividades como la industria manufacturera representó el 11.3 por ciento, mientras que el comercio fue del 7.1 por ciento y una reducción anual en sectores como la construcción con 10.7 por ciento y comercio con el 8.8 por ciento, por lo cual fue una de las entidades más impactadas por esta situación.
De la misma manera, Hidalgo fue la única entidad que disminuyó el ingreso real económico por persona en 4.1 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2022, lo que impactó en la capacidad adquisitiva de la población con relación al aumento de la inflación general.
Aunque casi todas las entidades presentaron incrementos reales en los ingresos laborales en el último trimestre del año pasado, Hidalgo fue el único estado del país que no presentó un aumento real en las percepciones de las personas que laboraron en el territorio estatal.
Así, al disminuir los ingresos laborales de las personas económicamente activas en el estado, también incrementó la pobreza laboral, pues sus ingresos económicos fueron insuficientes para garantizar la cobertura total de los productos de la canasta alimentaria, la cual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), está integrada por 36 alimentos específicos.
Asimismo, Coneval detalló que en promedio la pobreza laboral en el país fue del 37 por ciento, mientras que en las zonas rurales fue del 50.7 por ciento, lo que significa que las personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano.
En la revisión anual, el Coneval refirió que el valor mensual monetario de la línea de pobreza por ingresos en el promedio nacional pasó de cuatro mil 275 pesos en enero de 2023 a cuatro mil 461 pesos en diciembre del mismo año, que estuvo por debajo del aumento de los precios de los productos al consumidor en la variación anual.
Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2023, la inflación general se ubicó en 4.66 por ciento, por encima de los pronósticos originales del Banco de México (Banxico) que contemplaba que la misma rondaría entre el tres y cuatro por ciento, aunque los precios al consumidor se han elevado desde que comenzó la pandemia de Covid-19.