De acuerdo con datos del Censo 2020 del INEGI, Hidalgo se coloca en el primer lugar nacional con mayor asistencia educativa en primaria. La entidad también se ubica en segundo lugar en asistencia en secundaria, y cuarto lugar nacional en bachillerato y educación profesional.
Las estadísticas indican que en Hidalgo de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la educación superior, muy por arriba de la media nacional del 26%, lo que ubica al estado en el séptimo lugar nacional.
Se dijo que una de las principales prioridades del actual gobierno ha sido mantener a niñas, niños y jóvenes en la escuela, el mejoramiento académico y el apoyo a la economía familiar, de manera que, en esta administración, los recursos destinados a becas y apoyos como uniformes, útiles escolares, libros de texto gratuito, plataformas educativas, aulas digitales, rebasa los 18 mil millones de pesos.
Cabe señalar que Hidalgo es la única entidad que entrega útiles escolares a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde educación básica hasta educación superior.
Frente a la pandemia por la Covid-19, en el gobierno actúa para garantizar la continuidad de la educación de niñas, niños y jóvenes. Como parte del Operativo Escudo instrumentado por la administración estatal, se implementó la estrategia Mi Escuela en Casa, que hizo posible que en este periodo de emergencia sanitaria se concluyera a distancia el ciclo escolar 2019-2020, se desarrollara de manera remota todo el ciclo 2020-2021, y se iniciara de manera mixta el ciclo escolar 2021-2022.