La organización internacional World Justice Project reveló que Hidalgo se encuentra en el décimo lugar del ranking nacional entre las entidades que califican el mejor nivel del Estado de Derecho en el país con un puntaje del 0.42 entre 2018 y 2020.
De acuerdo con el reporte, Hidalgo fue una de las seis entidades en donde no se reportaron cambios en el ranking, al igual que Campeche, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
En cuanto a los límites del Poder Gubernamental, Hidalgo se encuentra en el octavo lugar con 0.45 puntos, mismo puesto en el que se ubica en la ausencia de la corrupción con el 0.40 total del indicador de evaluación.
Sin embargo, en el indicador de Gobierno abierto Hidalgo se ubicó en el peor lugar al situarse en el vigésimo segundo espacio con apenas 0.36 puntos, por lo que fue el estrato más débil de la entidad.
En tanto, en los derechos fundamentales Hidalgo se ubicó en el décimo lugar con 0.51 puntos, por encima del promedio nacional que fue de 0.50 unidades, y con relación al Orden y Seguridad la entidad con 0.52 puntos ubicándose en el sexto lugar en el ranking del país.
En el cumplimiento regulatorio, Hidalgo volvió a descender al situarse en el vigésimo primer lugar con 0.35 puntos, por debajo del promedio nacional que fue de 0.37 unidades.
Asimismo, volvió a descender en los niveles de Justicia civil con 0.36 unidades, ubicándose en el décimo sexto lugar a nivel nacional con el mismo promedio, mientras que en la Justicia penal se ubicó en el octavo peldaño con 0.41 unidades, por encima del promedio nacional que fue de 0.38 puntos.
En los rubros donde Hidalgo presentó las mayores deficiencias fueron en Gobierno Abierto, donde se evaluaron indicadores en los que los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones, así como el derecho a la información pública se garantiza efectivamente.
En cumplimiento regulatorio, se analizaron la normatividad y las regulaciones gubernamentales se cumplen de manera efectiva, la resolución efectiva y eficiente de los procedimientos administrativos, la ausencia de corrupción en la aplicación de normas y regulaciones gubernamentales, el debido proceso se garantiza efectivamente en los procedimientos administrativos, el gobierno estatal no expropia ilegalmente y sin otorgar una compensación adecuada.
Los niveles de participación ciudadana de Hidalgo fueron de apenas el 0.27 por ciento, mientras que el derecho a la información pública fue de 0.46, en tanto, en el rubro de cumplimiento regulatorio, su eficacia fue de 0.36 puntos, en libre de corrupción fue de 0.43, en procedimientos administrativos eficientes de 0.28, al igual que el debido proceso en procedimientos administrativos y aumentó ligeramente en derechos de propiedad en un 0.40.