Hidalgo, con el mayor Altar de los Muertos

Está sobre la Plaza Juárez y mide mil 44.30 metros cuadrados

SONIA NOCHEBUENA

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Belleza y tradición en el Altar más grande del mundo, por el que el gobernador Omar Fayad recibió el certificado de Récord Guinness /BASILIO JUÁREZ

Nuevamente Hidalgo rompió su propio Récord Guinness con el Altar de Muertos más grande del mundo, midiendo mil 44.30 metros cuadrados, superando el de 846.48 metros cuadrados de 2018, cuyo certificado fue entregado al gobernador Omar Fayad.

Fue anoche cuando Carlos Tapia y Susana Reyes, adjudicadores del Récord Guinness para México y Latinoamérica, constataron las características de la ofrenda instalada en la Plaza Juárez de Pachuca, en la que participaron más de 100 hidalguenses, entre creadores, artesanos, diseñadores y ciudadanos.

El ejecutivo estatal señaló que la ofrenda de Día de Muertos es una de las costumbres más arraigadas y que demuestra las raíces y tradiciones; debido a su inmenso significado, la UNESCO la denominó patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los adjudicadores tomaron en cuenta elementos que todo altar mexicano debe tener, tales como sal, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, panes de todo el estado, flores de cempasúchil y mano de león, cruces, copal, pan, papel picado, entre otros.

Para la ocasión se utilizaron osamentas vestidas con ropa tradicional mexicana, una catrina robotizada, entre otros elementos tradicionales distribuidos en este altar de siete niveles, en el que resalta la importancia de la gastronomía estatal, los tenangos y pisales. El altar de este año rinde un homenaje a los hidalguenses Byron Gálvez, Felipe Ángeles y El Santo.

También alude a la representación de los elementos naturales como el agua, la tierra con semillas, el aire y el fuego simbolizado en las velas. En la edición 2019 se colocó al xoloitzcuintle, perro de la época prehispánica que hasta la fecha se puede apreciar.

Sobresalieron elementos del Xantolo hidalguense, como la flor de cempasúchil, aroma del copal que atrae a las almas, productos de maíz, aguardiente, cerveza, moles especiales, dulces de calabaza, camote, almibares de agua miel, frutos de distintas cosechas y cítricos.

Recordó que en una semana se han roto dos Récord Guinness, el primero de ellos con el Tenango más grande del mundo, el cual midió más de 100 metros cuadrados.