Fueron siete personas (físicas o morales) las que se interesaron en poner en funcionamiento 19 nuevas Unidades de Verificación Vehicular (UVV), conocidos como verificentros, en respuesta a la convocatoria pública de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath).
La propia dependencia estatal informó a solicitud de los resultados, luego de cerrarse la semana pasada el periodo para presentar las solicitudes, cuyas bases fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de mayo, en la quedaba a conocer que hay un déficit de 15verificentros en doce municipios.
Conforme a la petición de los datos, hay cuatro solicitudes para instalar en Pachuca; tres en Tulancingo; uno en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepejí del Río, Tizayuca, Zacualtipán y Zimapán; y dos en Mineral de la Reforma y Tula.
Con ello la Semarnath estaría llevando el servicio de la calcomanía anticontaminante a lugares donde no se satisfacía la demanda, como lo estipuló en su convocatoria pública y en la cual argumentó que debido al matriculado en el estado, que pasó de 985 mil 689 vehículos en el año 2016 a 1 millón 311 mil 256 en 2022; se hace necesario contar con un servicio de verificación vehicular adecuado y eficaz.
“En este punto es de destacar que en la actualidad existe una petición generalizada en la ciudadanía por la apertura de nuevos centros o unidades de verificación vehicular, ya que es trascendental considerar la necesidad de continuar con el crecimiento estratégico de la infraestructura de verificación vehicular”.
Dentro de los requisitos, por cada solicitud de operar una UVV, se debía ingresara la Secretaría de Finanzas de Hidalgo un depósito (cheque de caja) de un millón de pesos como garantía.
De las 19 peticiones “solo se ingresaron16 pólizas de fianza”, indicó en sus respuestas la Semarnath.
También te puede interesar: En funcionamiento, 54 verificentros en el estado
Complementariamente, los nuevos verificentros deben incluir en sus instalaciones la capacidad para aplicar laNOM-236-SE, que consiste en la inspección física mecánica a los automotores que no excedan los 3 mil 857 kilogramos, que les permitirá circular o no según la evaluación.