Se llevó a cabo la inauguración de la Reunión Internacional Geoparques, Turismo Sustentable y Desarrollo Local para compartir y sintetizar las investigaciones, avances en la gestión y manejo sostenible de los Geoparques.
Durante tres días, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, en San Agustín Tlaxiaca, se realizarán pláticas sobre Geoparques y participación comunitaria; Geoturismo como motor del desarrollo social, cultural y económico; Geoconservación: buenas prácticas; Geoparques y educación; Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de un Geoparque Global de la UNESCO, así como una mesa de trabajo.
Expertos de México, China, Finlandia, España, Uruguay, Argentina, Canadá, Portugal, Nicaragua y Rumania dialogarán y compartirán sus conocimientos en temas sociales, turísticos, ambientales, de ciencia y tecnología, de manejo agropecuario, desarrollo social y económico a favor del estado de Hidalgo.
Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, dio la bienvenida a las autoridades estatales, municipales y representantes de la oOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Durante su mensaje enfatizó que en Hidalgo lo tenemos todo, comenzando con una geografía muy singular, con altiplanos, sierras, cuencas, barrancas, valles, montañas y la más hermosa de las huastecas, además de innumerables ríos, lagunas, presas, cascadas y múltiples parques naturales.
“Son los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo, forman parte de la Comarca Minera, la que a casi tres años fue reconocida por la UNESCO como uno de los primeros dos Geoparques de México, reconocimiento de gran importancia a nivel internacional y que se suma a vasta oferta turística y cultural de Hidalgo”, puntualizó.
El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, resaltó que en Hidalgo estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y perdurable, que sea capaz de satisfacer las necesidades actuales de la sociedad y los sectores productivos, sin comprometer los recursos y las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.