De enero a abril de 2022, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se inició un total de 32 quejas en contra de dependencias federales, lo que ubica a la entidad en la posición número 25 de 32.
Con el objetivo de monitorear el panorama de violaciones a derechos humanos en México, la Comisión puso en marcha un sistema que contiene el detalle de cuáles son las autoridades que incurren en mayor cantidad de agresiones y en qué entidades federativas las cometen, Hidalgo es de los estados donde menos quejas se presentan por presuntas violaciones a los derechos humanos. Los servicios de salud como el IMSS e ISSSTE son los que mayor número de quejas tienen en su contra, siendo de 13 y cuatro, respectivamente.
Los motivos son omitir proporcionar atención médica, negligencia médica, omitir suministrar medicamento, prestar indebidamente el servicio público, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad del paciente, entre otras.
La Fiscalía General de la República (FGR) también se encuentra en el listado con tres quejas, consistentes en emplear arbitrariamente la fuerza pública y por tortura. En la lista también están la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por omitir prestar el servicio en materia de electricidad y prestar indebidamente el servicio público.
Así como la SEP por impedir el acceso al trabajo, imputar indebidamente hechos y prestar de manera indebida el servicio de educación. También están el Inegi, INMI, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Universidad Abierta y a Distancia.
La finalidad del sistema, indica el organismo, es tener un instrumento útil que permita detectar la repetición de quejas presentadas en contra de las autoridades correspondientes en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.