Zapotlán de Juárez.- Hidalgo tiene formalmente a partir de hoy nuevos ojos y oídos para preservar la seguridad en la entidad: el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), un centro de mando en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales.
Este bunker tecnológico, corazón de la estrategia Hidalgo Seguro, fue edificado en un terreno de 36 mil 836 metros cuadrados con un diseño circular que consta de tres niveles, dos de ellos subterráneos, y alberga a casi 300 empleados, entre ellos personal con discapacidades y en silla de ruedas, además de trabajadores que hablan lenguas como el náhuatl.
Organización Editorial Mexicana (OEM) tuvo acceso a las instalaciones ubicadas en el municipio de Zapotlán de Juárez, a solo 10 minutos de Pachuca rumbo a la Ciudad de México, donde ya se trabaja para prevenir en lugar de combatir a la delincuencia, a través de la videovigilancia y nuevas tecnologías.
El centro cuenta con una sala de monitoreo que tiene un muro de video, con un total de dos mil 40 paneles de LED en 510 módulos. Ahí, decenas de especialistas visualizan en todo momento las imágenes captadas por las más de cinco mil cámaras de videovigilancia instaladas en 21 municipios, para generar alertas y guiar a policías que, a bordo de sus patrullas, emprenden la persecución para capturar a los presuntos responsables de delitos o prevenir su comisión.
Además, ahí también se dará atención al servicio de emergencias. Desde la construcción, que vista de lejos pareciera un gigantesco platillo volador o una de las naves utilizadas en Star Wars, se brinda ayuda a los hidalguenses que viven una emergencia, ya sea a través del 911, mediante los botones de pánico o alarmas vecinales.
Para dar certeza de resultados, existe coordinación entre todas las instituciones de seguridad que, además, están concentradas en el punto: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Policía Estatal, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Para prevención, combate e investigación, el estado ha sido dotado de 350 patrullas nuevas para la Policía Estatal, con localizador GPS y cámaras interiores y exteriores para transparentar y tener testimonio de su actuación. Además, las policías municipales se han fortalecido con 143 vehículos más.
El centro se vale de 38 arcos carreteros que sirven para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas, 20 drones para el apoyo de operatividad de agentes en campo y un avión táctico con cámara térmica para labores de investigación, conocido como Sigiloso.
Al inicio de la administración, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) funcionaba con 64 cámaras, algunas deterioradas; ahora, el C5i cuenta con más de cinco mil y se encuentra en espera de la adhesión de otras cinco mil por parte del sector empresarial.
Asimismo, el bunker recibe la señal de mil 255 botones de alertamiento ubicados en puntos de monitoreo estratégicos, al tiempo que recepciona la señal de 30 mil alarmas vecinales instaladas en colonias consideradas vulnerables a la delincuencia.
Pero no solo se ha edificado este centro. También se renovaron los subcentros de Tula y Tulancingo, y se construyó el subcentro en Huejutla, una zona huasteca que históricamente carecía de atención. Además, se concluyó el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública, una obra con diez años de abandono y en la que actualmente se establecen unidades policiales como los Binomios Caninos, Proximidad Social, Policía Cibernética y Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAVIG).
De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Hidalgo figura entre los cinco estados con mayor paz social, según el Índice de Paz México 2019, mientras el gobierno federal destaca a la entidad entre las tres con el menor índice de homicidios dolosos durante 2018, con 6.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por detrás de Yucatán (2.18) y Aguascalientes (5.61).
Atrás queda el denominó C4, cuyas dimensiones físicas son diminutas, comparadas con las del C5i. Hoy se cuenta con tecnología de punta que deberá contribuir a mantener la paz social, como lo espera la ciudadanía.