“Nosotros estamos ejerciendo todo el poder del estado en los tres niveles de gobierno para inhibirlo y combatirlo”, dijo el gobernador Julio Menchaca Salazar al confirmar la existencia de grupos delictivos asentados principalmente en una veintena de municipios identificados con sustracción ilegal de hidrocarburo.
El combate contra esta delincuencia en Hidalgo tiene resultados tangibles como es el descenso en el robo de combustible y diversas detenciones de presuntos delincuentes.
“Sí, efectivamente hay distinta presencia. La contención del estado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (NG) y de la Fiscalía General de la República es constante, es 24 por 7”, subrayó.
Abundó que durante lo que va del año y lo que resta del 2023 se trabaja de manera intensa con el objetivo de disminuir los niveles de inseguridad reportados entre los 84 municipios.
Y parte de ello está la coordinación con el gobierno federal para multiplicar los programas sociales otorgados a los distintos sectores de la población.
También, mencionó, realizan trabajo en la sensibilización como socialización sobre el dinero proveniente de grupos delictivos utilizado para generar empatía y simpatía siendo malhabido, “pero que generalmente pone en riesgo la integridad y la vida de quienes se meten en esa actividad”.
Frente al asentamiento en territorio hidalguense, manifestó: “yo creo que han tenido sus intentos los distintos grupos desde hace mucho tiempo. Estamos muy cerca de la Zona Metropolitana más grande del país y eso tiene sus ventajas como la atracción de las inversiones, y también tiene sus desventajas de que es una posibilidad de territorio para cualquier tipo de actividades”.
Detalló que se tiene ubicada su presencia en los 20 municipios donde se ha cometido el robo de combustible, justo donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo la línea territorial que corre desde Tula de Allende hasta Tulancingo.
“Eso no significa que en otras partes de la entidad también estén queriendo acceder”, expresó.
Gobernador Dispuesto a Mediar en Conflicto de UAEH
El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar manifestó su total disposición para intervenir como mediador en la solución al conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Si entre las partes en conflicto pueden solucionar el tema, pues mejor, ojalá me dejen como última instancia, ojalá lo puedan resolver sin mi participación”, manifestó.
Fue entonces que dejó clara su posición de participar en la mesa de trabajo para colaborar tras reiterar que su postura no significa interferir en la autonomía de la universidad como se ha manifestado en algún momento, “es ejercer una disposición de un mecanismo alternativo de solución de controversia”.
Recordó que ya le fue solicitada su intervención y realizó el compromiso de aportar si así lo requirieran ambas partes involucradas.
Fuga de Hidrocarburo Atendida a Tiempo: Menchaca
El mandatario estatal Menchaca Salazar se refirió a la fuga de hidrocarburo suscitado muy cerca del aeropuerto pachuqueño Juan Guillermo Villasana, dijo que desde la madrugada trabajó Protección Civil del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en el lugar.
Puntualizó que fue detectada a tiempo, actualmente analizan la situación a fin de conocer las causas.
Respecto a la ubicación de la fuga, optó no emitir comentario al respecto hasta tener el reporte de Protección Civil del Estado y demás autoridades.