Hidalgo alberga 4 zonas arqueológicas

Son sitios donde se preserva la evidencia del paso de culturas milenarias en la entidad y que aún podemos disfrutar de su legado

Susana Hernández  / El Sol de Tulancingo

  · lunes 6 de mayo de 2024

En Hidalgo existen cuatro zonas arqueológicas: Pañhú, Tula, Huapalcalco y Xihuingo| Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Hidalgo cuenta con una gran diversidad de destinos turísticos, entre ellos zonas arqueológicas que puedes visitar durante los días de asueto, un fin de semana o en temporada vacacional.

Los sitios arqueológicos son zonas en donde se preserva la evidencia del pasado, la mayoría de ellas han sido analizadas y estudiadas para dar cuenta del legado de las civilizaciones prehispánicas, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.

¿Cuáles son las zonas arqueológicas en Hidalgo?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en Hidalgo existen cuatro zonas arqueológicas: Pañhú en Tecozautla; Tula, Huapalcalco y Tepeapulco o Xihuingo.

Zona Arqueológica de Pañhú

Se localiza en la comunidad de La Mesilla, en Tecozautla, Hidalgo.

Este sitio fue descubierto en 1988 y abierto al público en 2012.

Pañhú significa camino caliente y está conformado por tres conjuntos arquitectónicos principales. La zona descubierta es la gran plaza o acrópolis donde se ubican la pirámide del sol y la dedicada a Tláloc.

Cómo llegar: deberás tomar la autopista México-Querétaro, luego la desviación a Nopala, pasar Nopala ir rumbo a Huichapan y luego a Abundio Martínez para tomar la salida hacia La Mesilla. Se ubica a casi cinco kilómetros del centro de Tecozautla, delante de la comunidad de Pañhé.

Horario: abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, el costo de la entrada es de 75 pesos

Zona Arqueológica de Tepeapulco o Xihuingo

Este sitio arqueológico se ubica a tres kilómetros de Tepeapulco, Hidalgo, a pie del cerro Xihuingo, que significa el lugar donde se calcula o se registra el año y pertenece al periodo de 200 a 500 después de Cristo, la época de mayor esplendor de la cultura teotihuacana.

En acantilados cercanos puedes observar numerosos petrograbados de diferentes épocas y dos peñas decoradas con pinturas rupestres en color rojo.

Según expertos, Tepeapulco habría sido un centro comercial para distribuir productos del Altiplano Central de México, como la obsidiana de Epazoyucan.

Cómo llegar: tomar la carretera a Ciudad Sahagún hasta la desviación de Tepeapulco. A cuatro kilómetros encontrarás el sitio, a las faldas del cerro El Tecolote.

Horario: abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas, el costo de la entrada es de 75 pesos; además cuenta con un museo de sitio, ubicado en el Exconvento de San Francisco de Asís en Tepeapulco.

Zona Arqueológica de Huapalcalco

Este sitio arqueológico se localiza aproximadamente a ocho kilómetros de Tulancingo.

La Zona Arqueológica de Huapalcalco está conformada por un conjunto de monumentos piramidales de influencia teotihuacana y una plaza con una estela y un altar.

La palabra Huapalcalco, deriva del náhuatl huapalli o huapalitl, tabla o viga pequeña; calli, casa y la preposición locativa: que darían el significado de “lugar de la casa de madera”.

Cómo llegar: Desde Pachuca se debe tomar la carretera federal con dirección a Tulancingo, dos kilómetros antes de llegar tomar la desviación al norte y tres kilómetros después una nueva desviación hacia Huapalcalco.

Desde el centro de Tulancingo podrás tomar el transporte público hacia este sitio.

Horario: Está abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas, y el acceso es libre, además cuenta con custodios y guía.

Zona arqueológica de Tula

Tula era la gran capital del altiplano central de Mesoamérica, con casi 16 kilómetros cuadrados de extensión, numerosos edificios públicos, plazas, calzadas y abundantes esculturas y bajorrelieves policromados.

En el sitio queda el testigo de su majestuosidad, con columnas, pilastras y estatuas colosales, conocidas como los Atlantes de Tula.

Cómo llegar: La zona se ubica a 80 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Debes tomar la carretera federal 57 México-Querétaro, y en el kilómetro 77 la desviación que lleva a Tula, donde encontrarás señalamientos hacia el sitio arqueológico.

Desde el centro de Tula podrás tomar el transporte público que te llevará a este destino.

Horario: Está abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas, el costo de la entrada general es de 90 pesos, además aplican descuento Inapam, así como para estudiantes y maestros.