En lo que va del año se han reportado en el estado tres muertes maternas, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Del total de las defunciones, dos se presentaron en la Secretaría de Salud (Ssa) y una más se encuentra en el rubro sin atención y otras.
Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional son: Veracruz, Jalisco, Yucatán, CDMX, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Campeche
A nivel nacional la razón de mortalidad materna calculada es de 20.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 28.7 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de 2024 reportó un total de 55 muertes maternas, de las cuales 29 se presentaron en las Secretarías de Salud estatales, 6 en el IMSS, una en el ISSSTE, una en la Secretaría de Marina, 4 en clínicas particulares, 14 sin atención y ninguna en los hospitales de Pemex.
Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.4%), hemorragia obstétrica (16.4%), aborto (9.1%) y Complicaciones en el Embarazo (5.5%).
Las entidades con defunciones maternas son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Puebla, que en total representan el 34.5 por ciento de las defunciones..
De acuerdo con la OMS una muerte materna, es la muerte de una mujer mientras que está embarazada o dentro de los 42 días de haber terminado un embarazo, independientemente de la duración y la localización del embarazo, por cualquier causa vinculada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.