En lo que va de 2023, el estado acumula seis muertes maternas, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado cuando se registraron cuatro, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna.
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en las instituciones que han perdido la vida son en la SSA y en el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), dos respectivamente, una en un servicio médico particular y la otra se ubica en el rubro de sin atención u otras.
El documento detalla que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) en la entidad es de 23.4 por debajo de la media nacional que es de 24.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
A nivel nacional se acumulan 255 defunciones principalmente en México (30), Chiapas (19), Guerrero (18), Veracruz (17) y Chihuahua (16). En conjunto suman el 33.6 por ciento de las muertes registradas.
Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica con el 22.7 por ciento. por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 15.2 por ciento y aborto con el 6.6 por ciento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.