En cinco meses Hidalgo acumula 99 incendios forestales con daño a dos mil 905 hectáreas, según el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) federal con corte al 31 de mayo del presente año.
Los municipios con afectaciones son 31 de un total de 84: Omitlán, Singuilucan, Acaxochitlán, Cuautepec, Agua Blanca, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, El Arenal, Almoloya, Apan, Xochicoatlán, Tenango de Doria, Metztitlán, Nicolás Flores.
También Tianguistengo, Tepeapulco, Acatlán, Zimapán, Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Tlahuiltepa, Emiliano Zapata, Tulancingo, Juárez Hidalgo, Tlanalapa, Acatlán, Metepec, Tlanchinol, Molango, San Bartolo Tutotepec y Tianguistengo.
Los factores que originaron el fuego, conforme a la recopilación del reporte, es intencional, por cazadores, fogatas, actividades agrícolas, festividades y rituales, quema de basura, fumadores, actividades pecuarias, por residuos de aprovechamiento forestal y otras actividades.
Acaxochitlán fue el municipio con mayor número de incendios, con 18 hasta el corte del 31 de mayo y, en segundo lugar, Zacualtipán, ocho.
No obstante, en Nicolás Flores con menor número, cinco, es hasta ahora con más héctareas siniestradas, con mil 200.
En Nicolás Flores, según el reporte, el fuego fue provocado por quemas agrícolas y de otro tipo. Debido a que el área de bosque de pino es agreste con grandes barrancas se difucultó el control del incendio, el cual requirió más de ocho mil 200 combatientes entre el sector privado, público y voluntarios.
Por el número de incendios forestales Hidalgo ocupa el sitio 12 a nivel nacional, mientras que por superficie dañada, el 19.
Los estados más afectados por cifra de incendios es Estado de México con 997, seguido de Ciudad de México, con 820 y Jalisco, 773.
Por daños en las áreas forestales, el primer lugar es Jalisco, más de 87 mil 100 hectáreas; en segundo lugar, Oaxaca con 64 mil y Chiapas, cerca de 41 mil.
Hasta el 31 de mayo han registrado en el país 5 mil 67 incendios forestales, perjudicando, 458 mil 670 hectáreas y para el control de fuego han participado 276 mil 417 combatientes.