Con 14 casos de influenza, el estado se encuentra dentro de las entidades con mayor presencia de la enfermedad a nivel nacional, de acuerdo con el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2023 emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Para este año, se ha reportado un incrementó del 55 por ciento de los casos con respecto al año anterior, en donde se registraron un total de nueve casos. Además, hasta el momento no se han notificado muertes por este padecimiento estacional.
A nivel nacional, Nuevo León lidera los casos de influenza con 103, seguido de Zacatecas con 74, Yucatán con 48, Ciudad de México con 30, Sinaloa con 27, Puebla suma 26, Tabasco y Colima acumulan 21, Campeche y Tlaxcala reportan 15 e Hidalgo tiene 14.
Además, la entidad reporta 469 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda (IRAG).
En el panorama nacional, desde el inicio de la semana 40 de 2023, se ha notificado 12 mil 681 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se ha confirmado 506 casos positivos a influenza (4 %) y dos defunciones por este virus.
Ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud estatal recomendó que las medidas para evitar contraer influenza e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), deben fortalecerse, de manera especial en los grupos poblacionales más vulnerables a este tipo de virus.
Para evitar la propagación del virus, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recibió 225 mil contra influenza estacional para proteger a la población hidalguense, por lo que el llamado a la población es demandar el biológico sobre todo los grupos de riesgo.