Se abrió en horas recientes la nueva convocatoria para formar los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, luego de que en su publicación inicial no tuvo la reacción esperada por las autoridades, según consta lo publicado este martes 22 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
De acuerdo con lo citado en el diario, el primer proceso electoral se publicó en el POEH el pasado 5 de diciembre del 2023, dando como fecha límite para la recepción de documentos pertenecientes a los postulantes, el día 30 de enero de 2024.
Por ello, se emitió nuevamente la Convocatoria con el fin de que los integrantes puedan ser electos con base en lo estipulado en las Reglas Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México el día 25 de octubre de 2023.
La presente convocatoria va dirigida a los habitantes de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Zempoala, Acaxochitlán, y Metztitlán y que, por sus conocimientos, puedan apoyar en el desarrollo económico sostenible y la promoción turística local según la Estrategia Nacionales y Estatal.
El POEH refiere que esta Convocatoria tiene como objetivo la integración del Comité Ciudadano de cada Pueblo Mágico de Hidalgo, el cual se define como un órgano autónomo, incluyente, plural y representativo de la sociedad, integrado por actores relacionados con el sector turístico de un Pueblo Mágico, cuyo objeto es impulsar la planeación democrática y participativa, coadyuvando en la implementación de acciones que promuevan el bienestar y el desarrollo turístico sostenible.
Por lo anterior, la convocatoria estará vigente desde el 22 de octubre y hasta el 30 del mismo mes, periodo en el que los interesados podrán entregar su solicitud.
Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo recibirá solicitudes
En este sentido, la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en coordinación con las Presidencias Municipales de cada Pueblo Mágico, definieron que la recepción de solicitudes de los aspirantes será a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo.
Mientras que, el periodo de gestión del Comité Ciudadano será de tres años contados a partir de la instalación formal y con posibilidad de ser reelectos por un periodo igual, para el periodo inmediato posterior.
Requisitos para conformar Comités de Pueblos Mágicos
Dentro de los requisitos para postularse destacan: ser mexicano, ser originario y/o residente del Pueblo Mágico del que pretenden ser miembros del Comité; ser una persona de carácter honorífico y que se destaque por su experiencia en el ramo turístico dentro de lugar. Preferentemente se solicita que sean miembros o afiliados activos de las asociaciones con actividad en materia turística.
Algunas de las tareas a realizar son: apoyar en las acciones del Pueblo Mágico establecidas en el Programa Municipal de Turismo en el que se detallan las actividades a seguir en materia turística, elaborar un programa de trabajo y remitirlo para su autorización dentro del término del primer mes de cada uno de los ejercicios de su gestión, con el objetivo de lograr la aprobación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, quien, a su vez, lo enviará a la Secretaría de Turismo Federal para su conocimiento.
Además, coadyuvar con el municipio en el impulso a la planeación democrática y participativa relacionada con la actividad turística, emitir su opinión sobre las actividades turísticas del Pueblo Mágico que inciden en el desarrollo turístico sostenible y contribuir con el Ayuntamiento al cumplimiento de lo dispuesto en el Programa Municipal de Turismo, Programa Sectorial Estatal en materia turística y la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.