Mientras en China desde diciembre de 2019 empezó a informar a la prensa sobre lo que conoceríamos tiempo después como el “nuevo coronavirus”, en febrero de 2020 dio inicio el Covid-19 en Hidalgo, cuando un hombre proveniente de Estados Unidos presentó los síntomas el 8 de marzo, pero había llegado a México el 10 de febrero. Mientras en el país oriental empezaban las medidas de confinamiento obligatorio para millones de chinos y se iban extendiendo esas mismas a otros países, el entonces gobernador estatal Omar Fayad Meneses, a las 19:07 horas del 19 de marzo de 2020 en una de sus cuentas de redes digitales informaba de los dos primeros infectados hidalguenses. “Me comprometí a informarle a la ciudadanía cuando se presentara el primer caso de Coronavirus.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal confirmó dos casos de Covid-19 detectados en Pachuca y Mineral de la Reforma”, fue su mensaje, cuando un día antes había puesto en marcha el Hospital de Respuesta Inmediata Covid que no requirió de construirse, pues era inflable. El otro al que hacía referencia, también un masculino de 39 años que viajó a Francia y empezó el 7 del mismo mes con los signos y síntomas. Al otro día de la noticia oficial, el 20 de marzo se suspendían las clases en todas las escuelas de Hidalgo y supuestamente reanudarían un mes después, lo cual no sucedió, como da cuenta la historia de la primera pandemia del tercer milenio.
Siete días después y por los mismos medios digitales, Omar Fayad, a las 14:51 horas informaba: “Lamento comunicarle a la ciudadanía el primer deceso por coronavirus Covid-19 en Hidalgo. Se trata de una persona del sexo masculino de 46 años de edad que llegó al Hospital General de Pachuca el 15 de marzo”, padre de familia que murió en un hospital privado de la Ciudad de México tras 12 días y que viajó a Estados Unidos. Cuatro días antes de ese 27 de marzo, el Gobierno federal decretaba la Jornada Nacional de Sana Distancia y junto al resto del mundo “todo se paralizaba”: escuelas, trabajo de gobierno, de fábricas automotrices o como las denominaron de actividades no esenciales, menos la policía y cuerpos de rescate y socorro.