Hidalgo: 46 personas decidieron una muerte por voluntad anticipada 

“Hacer un testamento es un acto de amor: qué le vamos a heredar a nuestros seres queridos”: Colegio de Notarios

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares acompañado de integrantes del Colegio de Notarios, entre otros. | FOTO: WENDY LAZCANO

Septiembre es el mes del testamento y en Hidalgo suman 46 casos iniciados por muerte de voluntad anticipada que es emitir previamente su deseo del buen morir cuando una persona enfrenta situaciones adversas en su salud.

El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna junto con el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, invitaron a la población a realizar el trámite que ofrece en este mes con precios bajos.

Indicó el funcionario estatal que cumplir esta acción ofrece armonía entre las familias hidalguenses al igual que tranquilidad, “evitemos dejar problemas después de que fallezcamos”.

En tanto, la presidenta del Colegio de Notarios Lidia Patricia Martínez Gómez indicó que conservarán el precio del testamento del año pasado de 950 pesos para adultos mayores a partir de los 60 años de edad y de 2 mil 500 para el público en general a partir de los 16 años.

Las 96 Notarías en Hidalgo aplicarán esta tarifa, donde los requisitos a presentar son mínimos: tanto la credencial de elector como la CURP para acudir.

Los notarios públicos entre sus tareas en este caso está dedicado a escuchar a las partes que acudan, aconsejarlas de la mejor manera, sobre todo decirles cuál es el paso a dar cuando las personas ya no estén y qué es lo que tienen que hacer sus herederos.

“Hacer un testamento es un acto de amor: qué le vamos a heredar a nuestros seres queridos cuando nosotros ya no estemos. No solo podemos incluir bienes inmuebles, también de la tutela testamentaria cuando se trata cuando tengamos hijos menores de edad o que representemos a adultos con alguna discapacidad que sean adultos mayores”, dijo.

Mencionó la pretensión de duplicar o triplicar el número de trámites, “tengan la confianza que estarán trabajando con gente honesta que trabaja para darle certeza y seguridad jurídica a todo el pueblo de Hidalgo que decida acudir en septiembre a realizar el testamento”.

Un plus para ello, informó, es la extensión del pago de derechos de aviso de testamento que realicen los notarios al Archivo General del Estado.

Detalló Octubre se designó como el mes de voluntad anticipada, significa que los adultos mayores por 750 pesos y el público en general por 950 podrán a externar el bien morir.

“En caso de que la persona se encuentre en una condición médica que no le permita tomar una decisión si de continuar con una condición mecánica por estar conectado de la obstinación médica y de tener cuidados paliativos, van a nombrar a un representante y él se va encargar de ejecutar la decisión que haya tomado la persona para su voluntad anticipada”, pronunció.