Tras el deceso del niño de tres años por hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido, originario de Tulancingo, no se ha registrado ningún caso, informó Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), quien descartó que haya más.
No obstante, dijo que el sector salud ya está preparado por si ocurren. En este sentido, está habilitado el Hospital del Niño DIF, Hospital General de Pachuca y los hospitales general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, los cuales tienen terapia intensiva.
Lo que si se ha registrado son 12 casos de hepatitis viral A en menores de 16 años, especialmente en los municipios de Tula de Allende, Zacualtipán y Pachuca. Esta enfermedad surge a partir del consumo de alimentos y bebidas contaminadas.
Enfatizó que la nueva hepatitis no es contagiosa, sin embargo, tiene una mortalidad del 80 por ciento.
Respecto al caso del niño de tres años, quien murió en el hospital La Raza el pasado 18 de mayo y es el primero en el país, el titular de la dependencia dijo que se está realizado la “necropsia verbal”, que es un estudio epidemiológico que interviene en los aspectos de vida y movilidad que rodearon al menor de edad.