En los ejidos y cerros de la región semidesértica del noroeste del estado de Hidalgo, se le bautizó como el Valle del Mezquital, debido a la abundancia de este árbol , sin embargo en años recientes la tala inmoderada y la plaga del heno, han asfixiado la permanencia de esta planta emblemática.
En un recorrido que realizó esta casa editorial por los ejidos de los municipios de Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla, se documentó la existencia de la plaga de heno, la cual es abundante y asfixia a los mezquites huizaches, garambullos, y demás flora de esta zona.
En un predio de próximamente una hectárea donde abundan crecieron más de una veintena de Mezquites,
Según ingenieros agrónomos consultados por esta casa editorial, el Heno es tiene mucha viralidad ya que se contagia muy fácilmente, antes se los campesinos se la daban de comer a los chivos y borregos, pero esta práctica sólo hace que se expanda.
Lo más recomendable es quemar el heno e implementar plaguicidas, para evitar que se propague, hay plaguicidas que no dañan al mezquite y son amigables al medio ambiente, explicaron los ingenieros agrónomos.
En entrevistas recabadas los comuneros y ejidatarios dijeron desconocer el área afectada por esta plaga.
Sin embargo en el recorrido que realizó El Sol de Hidalgo por el cerro del El Tablón, Ixmiquilpan, en la propiedad de Don Poncho, se observó que en una superficie de un cuartillo de terreno donde crecieron veinte árboles de Mezquite, diez de ellos tienen heno.