La interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar con el frente frío número 8, localizado sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]).
Pronostican bajas temperaturas en diferentes regiones de Hidalgo
Para este jueves, viernes y sábado se esperan temperaturas no mayores a 22 grados centígrados y hasta algunas bajo cero en diferentes partes del estado. En el caso del Valle de Tulancingo aún no se registraran temperatura bajo cero, pero sí mañanas con temperaturas de 5 y 6 grados centígrados.
La tormenta Pilar, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Además, la masa de aire frío asociada al frente, ocasiona viento con rachas de 100 a 120 km/h.
Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas, serán en la sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.