/ lunes 21 de agosto de 2023

¡Hecho en Hidalgo! Jaguar rodante del Tren Maya inicia pruebas

El uno de septiembre se realizan sus "primeros viajes" simulados con las dos máquinas

Los dos trenes fabricados en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, para el proyecto del Tren Maya han iniciado sus pruebas estáticas y dinámicas en una zona de 90 kilómetros de distancia consistente en rodarlos por 15 mil kilómetros a diferentes condiciones de velocidad, climáticas, con carga máxima y sin pasajeros, entre otras, para que el uno de septiembre se realice "el primer viaje" de simulación antes de su inauguración en diciembre.

Esto lo informó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom (empresa de origen francés), Maite Ramos Gómez, en la que anunció que el 31 de agosto se entregará una tercera unidad similar a las otras dos.

¿En qué consisten las pruebas de los vagones del Tren Maya?


Lo que ella denominó como jaguar rodante al tren, consiste en una serie de pruebas estáticas y dinámicas para ambas máquinas, la que está en Ciudad Sahagún, tren 2, y la que está en el taller-cochera de Cancún, Yucatán, tren 1.

Las primeras evaluaciones citadas son 42, es cuando está detenido y revisan el sistema neumático; el de control de puertas; de calefacción, ventilación y aire acondicionado; de iluminación e información al pasajero.

La segunda parte, la de dinámicas, es en movimiento a velocidad mínima e ir incrementando a la máxima, "porque no es lo mismo que un vagón, que pesa entre 44 y 50 toneladas, vaya en vacío que a su límite de capacidad con pasajeros".

Sin precisar dónde se ubican las zonas de prueba en la que se dispone de un tramo de recorrido de 90 kilómetros de distancia, para someter a las diversas condiciones de vía (recta y plana, con curvas y pendientes), clima, frenado, para sumar 24 pruebas de este tipo.

En total se acumulan 15 mil kilómetros de recorrido a distintas características del programa de validación, un proceso que verifica que el sistema producido cumple con las especificaciones y que logra su cometido y correcto funcionamiento del tren, especificó.

"Para que el tren este como en su mejor momento de cocción, como cuando pedimos un buen platillo", comparó.

De pasar las pruebas estarían listos el 1 de diciembre para inauguración

Al certificarse, el día 1 de septiembre se realizarán los primeros viajes de prueba bajo supervisión, sin detallar si para entonces la ruta del Tren Maya estará concluida en su totalidad y eso recorrerá.

De no existir inconveniente, adelantó que el primero de diciembre estará listo para su inauguración las diferentes series y modelos de trenes que le fueron solicitados.

Para antes del 31 de agosto entregará una tercera unidad, comprometió.

"En eso estamos, en la zona de pruebas y seguimos avanzando y estamos por entregar el tren 3 antes de finalizar el mes, para tener este jaguar rodante, este tren para México", concluyó su intervención.

Los dos trenes fabricados en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, para el proyecto del Tren Maya han iniciado sus pruebas estáticas y dinámicas en una zona de 90 kilómetros de distancia consistente en rodarlos por 15 mil kilómetros a diferentes condiciones de velocidad, climáticas, con carga máxima y sin pasajeros, entre otras, para que el uno de septiembre se realice "el primer viaje" de simulación antes de su inauguración en diciembre.

Esto lo informó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom (empresa de origen francés), Maite Ramos Gómez, en la que anunció que el 31 de agosto se entregará una tercera unidad similar a las otras dos.

¿En qué consisten las pruebas de los vagones del Tren Maya?


Lo que ella denominó como jaguar rodante al tren, consiste en una serie de pruebas estáticas y dinámicas para ambas máquinas, la que está en Ciudad Sahagún, tren 2, y la que está en el taller-cochera de Cancún, Yucatán, tren 1.

Las primeras evaluaciones citadas son 42, es cuando está detenido y revisan el sistema neumático; el de control de puertas; de calefacción, ventilación y aire acondicionado; de iluminación e información al pasajero.

La segunda parte, la de dinámicas, es en movimiento a velocidad mínima e ir incrementando a la máxima, "porque no es lo mismo que un vagón, que pesa entre 44 y 50 toneladas, vaya en vacío que a su límite de capacidad con pasajeros".

Sin precisar dónde se ubican las zonas de prueba en la que se dispone de un tramo de recorrido de 90 kilómetros de distancia, para someter a las diversas condiciones de vía (recta y plana, con curvas y pendientes), clima, frenado, para sumar 24 pruebas de este tipo.

En total se acumulan 15 mil kilómetros de recorrido a distintas características del programa de validación, un proceso que verifica que el sistema producido cumple con las especificaciones y que logra su cometido y correcto funcionamiento del tren, especificó.

"Para que el tren este como en su mejor momento de cocción, como cuando pedimos un buen platillo", comparó.

De pasar las pruebas estarían listos el 1 de diciembre para inauguración

Al certificarse, el día 1 de septiembre se realizarán los primeros viajes de prueba bajo supervisión, sin detallar si para entonces la ruta del Tren Maya estará concluida en su totalidad y eso recorrerá.

De no existir inconveniente, adelantó que el primero de diciembre estará listo para su inauguración las diferentes series y modelos de trenes que le fueron solicitados.

Para antes del 31 de agosto entregará una tercera unidad, comprometió.

"En eso estamos, en la zona de pruebas y seguimos avanzando y estamos por entregar el tren 3 antes de finalizar el mes, para tener este jaguar rodante, este tren para México", concluyó su intervención.

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