La venta clandestina de pollo con pésima calidad en el producto, incluso en estado de descomposición, fue señalado por la diputada local Erika Rodríguez al acusar que la salud pública de tres municipios del estado está en peligro.
“La Secretaría de Salud de la entidad, calculan alrededor de 280 casos que han acudido al médico por enfermedades derivadas del consumo de este producto en mal estado, que, al ingerirlo, ocasiona importantes daños a la salud, que van desde diarrea, fiebre, vómito, deshidratación e incluso enfermedad por la bacteria E. Colio salmonela y que, si no son atendidas adecuadamente, pueden ocasionar la muerte”, dijo en tribuna. Esta práctica, señaló, se ha identificado en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
Dijo que “este producto proviene de Puebla y Estado de México, y está siendo trasladado en contenedores que no cuentan con refrigeración, ocasionando que el pollo llegue en mal estado a los municipios hidalguenses, además de tratarse de un producto, que después de ser revisado por especialistas, por su baja calidad para consumo humano, es el que utilizan las grandes industrias para generar alimento para perros y otro tipo de animales”.
La legisladora de la extracción priista, señaló que fueron por lo menos 50 pollerías instaladas bajo estas características, que primero se llamaron “Beni”, después “Mari”, y todas como seña común entre ellas era tener letreros de color fluorescentes con leyendas de los productos a precios muy bajos respecto a la competencia
Además, sus básculas fueron detectadas mal calibradas, de tal forma que expiden cantidades menores a las adquiridas.
La legisladora al referirse sobre la inflación que llegó a una tasa del 7.72%, la más alta desde enero de 2021, señaló que el pollo y la tortilla son los alimentos de la canasta básica que presentaron un mayor incremento.
Ante ello, presentó un exhorto dirigido a las autoridades locales de salud, de seguridad pública y a los 84 municipios de la entidad, “para reforzar acciones en el ámbito de sus respetivas competencias, para detener la entrada y comercialización del pollo identificado como dañino para la salud y para que aquellas personas que se aprovechan de la necesidad de las familias hidalguenses y de las buenas costumbres de los introductores de pollo en Hidalgo, dejen de operar en la ilegalidad”.
También te puede interesar: Denuncian venta ilegal en pollerías
Por su parte, la diputada Citlali Jaramillo solicitó a las policías municipales detectar a los vehículos que transporten pollo y reportarlo a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).