Hay un tiradero a cielo abierto por cada 2 municipios

Este tipo de espacios producen grandes cantidades de dióxido de carbono

Ignacio García

  · lunes 27 de enero de 2020

En Hidalgo existe un tiradero a cielo abierto por cada dos municipios. / Francisco Hernández

En Hidalgo existe un tiradero a cielo abierto por cada dos municipios en promedio, pues en total se han cuantificado 44 espacios de este tipo, los cuales son nocivos para el medio ambiente, afirmó el presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez.

El activista dijo que los tiraderos a cielo abierto que existen en el estado producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, por lo que las autoridades ambientales deben apostar por modelos sustentables de reciclaje que permitan el manejo adecuado de los desechos sólidos.

De acuerdo con el defensor ambiental, aunque Hidalgo no es uno de los estados con más tiraderos a cielo abierto, la contaminación que producen en el entorno natural puede ser irreversible, por lo que debe ser atendido tanto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) como por las alcaldías.

Agregó que los municipios deben estar preparados para apostar por modelos sustentables, ya que han reportado casos de negocios familiares de los mismos alcaldes o exediles que han estado involucrados con el negocio del traslado de la basura, por lo que se deben impulsar acciones conscientes que impidan este tipo de actividades.

Consideró que la falta de espacios sustentables que vislumbren modelos más amigables para el medio ambiente, debe ser un tema que aborden los próximos presidentes municipales, pues los actuales no han manifestado voluntad ni interés real por solucionar estos problemas.


Te puede interesar: Brasil declara emergencia en 47 ciudades por lluvias que dejaron 38 muertos

Asimismo, reiteró que el cierre de los tiraderos a cielo abierto debe ser una urgencia de la Semarnath en este año, para que no se sigan tolerando este tipo de espacios que son nocivos, pues también generan fauna dañina como roedores y algunos insectos que se convierten en plagas.