En lo que va del año, el Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo (CCLEH) ha recibido únicamente una queja por parte de una persona de la comunidad LGBTQ+, según información proporcionada por la dependencia a este diario.
De acuerdo con el organismo, se trata de un caso de despido por cuestiones de género, del cual no es posible compartir mayores particularidades debido a razones de confidencialidad. La denuncia correspondiente se presentó en enero pasado.
En este contexto, Martha Barroso, directora de Gente y Cultura en ManpowerGroup llamó a las empresas a generar un ambiente inclusivo y de respeto en el trabajo con los colaboradores que pertenecen a este sector, lo anterior, a propósito del Día Internacional del Orgullo Gay que se conmemora el martes.
Lo anterior, a través de acciones que contemplan normalizar el uso de pronombres, toda vez que el género es definido por las personas que lo viven, y favorecer espacios de liderazgo para personas de esta comunidad.
La especialista también propuso generar un ambiente laboral empático y crear una red de apoyo LGBTQ+ interna a fin de que las políticas en favor de este sector sean efectivas. Lo anterior, a fin de favorecer la retención y atracción de talento.
En México, cinco de cada 10 personas con preferencias sexuales diversas señalan que han escuchado o visto comentarios, conductas o actitudes negativas hacia un compañero por su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.
También te puede interesar: Machismo, factor de invisibilización de la población indígena LGBT+
En tanto, alrededor de 4 de cada 10 han experimentado este tipo de tratos en el espacio laboral, de acuerdo a cifras de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.